Personas y relaciones tóxicas: del narcisista al dependiente emocional

El pasado mes de Junio iniciamos una nueva etapa en CORPORE, incorporando a nuestro equipo a una Coach, que acompaña, instruye o entrena a una persona o grupo con el objetivo de conseguir que se cumplan metas o desarrollar habilidades específicas. En este caso el tema a tratar era el de las personas tóxicas y cómo deriva en relaciones tóxicas. Durante la charla-coloquio no sólo conocimos aspectos desconocidos para la mayoría sobre estas personas de manos de una profesional, sino que también descubrimos cómo identificar ese tipo de relaciones y qué hacer ante ellas. Ha sido la primera de estas reuniones, ya que lo que queremos con este espacio desde el equipo que conforma CORPORE es hacer llegar temas de interés de una forma participativa en la que todos aprendamos de todos, y crear así un espacio enriquecedor y de crecimiento personal.

Próximamente informaremos sobre los nuevos eventos a los que podrás asistir, y vivir de primera mano toda la charla, la ronda de preguntas, tips prácticos, casos interesantes… Además conocerás personas con las que intercambiar opiniones.

El Coach trabaja desde las emociones para sacar lo mejor de nosotros mismos. Estimula nuestras fortalezas para conseguir nuestros objetivos. No hay fórmulas mágicas pero siempre se pueden hacer cosas para conseguir ser más libres y superar las adversidades que se nos presentan en la vida. Pasará consulta en nuestro centro. Puedes pedir cita con ella aquí.

Charla- coloquio sobre personas tóxicas

Hablamos de qué es exactamente una persona tóxica y las diferentes categorías que podemos encontrar. Las personas tóxicas se mueven en todos los ámbitos de la vida; en el personal y en el laboral.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente?

Cualquier persona puede, en un momento puntual de su vida, ser alguien tóxico o ser toxificado por otro. Esto algunas veces sucede cuando no estamos atravesando un buen momento o se dan un cúmulo de circunstancias adversas que no hemos sabido gestionar del todo bien.

En general, la persona tóxica es una especie de vampiro emocional que se alimenta de otros para cumplir sus objetivos sin tener en cuenta lo que la otra persona quiere o siente.
Realmente hay que hablar de relaciones tóxicas más que de personas tóxicas, porque la persona tóxica existe al tener la capacidad de toxificar a otro. Para que esta relación se dé, han de encontrarse, al menos dos individuos con personalidades “complementarias ”, es decir, se ha de producir una “colusión”, un encaje perfecto.

¿Por qué funcionan estas relaciones pese a ser tóxicas?

Estas relaciones funcionan, sobre todo al principio, porque uno le da al otro algo que quiere o necesita, con lo que todas las partes, aparentemente, ganan.

Parece que no siempre tenemos claro porqué conectamos tan bien con alguien o porqué llegamos a encajar con una persona tóxica. Por eso describimos cómo son algunos tipos de personalidades y de este modo podemos entender mejor qué es lo que cada persona obtiene de mantener una relación tóxica:

  • La persona tóxica es narcisista: necesita constantemente la admiración y atención de los demás, aunque a ellos no les necesita como elementos individuales. Necesita seguidores. Encaja perfectamente con el «dependiente emocional«, que es aquella persona que antepone su pareja a cualquier otro aspecto de su vida, incluso a sí mismo.
  • Sin escrúpulos: tienen pocas prohibiciones morales.
  • Desarrolla una ilusión de superioridad pero esconde una profunda deficiencia. Pudo haber recibido un fuerte impacto emocional en su infancia que no supo gestionar. Son muy sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.
  • Presenta poca empatía y tiene una necesidad imperiosa de reconocimiento para “ser felices”.

Hay que saber que es extremadamente complicadocambiar” a una persona tóxica. Su personalidad narcisista es radicalmente opuesta a reconocer que están haciendo algo mal o que son responsables del sufrimiento o la baja autoestima de alguien.

Una vez que conocemos este dato, lo más sensato es salir de esa relación tóxica que nos hace sentir tan mal, y si la persona toxificada se encuentra muy deteriorada y por sí sola no puede, es aconsejable buscar ayuda en su entorno o ayuda profesional.


Entrenando nuestra mente y conociéndonos mejor a nosotros mismos, somos capaces de tomar decisiones más acertadas que nos permiten llevar una vida más saludable y en armonía con el mundo.


¿Cómo salir de una relación tóxica?

Hay personas que, pese a reconocer que se encuentran inmersas en una de esas relaciones tóxicas que sí identifican, no dan el paso de alejarse de ella. Esto puede estar motivado por miedo a la soledad, miedo a lo desconocido o incertidumbre, o haber desarrollado dependencia emocional.

Cuando han ejercido mucho control sobre tí, tiendes a querer controlar tú.

Identifica las resistencias o creencias que tienes: qué te atrae de permanecer en esa relación. Porque amar a tu pareja no es un fin en sí mismo; tu vida es tu vida y esto solo forma parte del todo.

Evolutivamente soledad y supervivencia no son compatibles.

TIPS PARA IDENTIFICAR UNA RELACIÓN TÓXICA

  • Deja constancia: escrita, audios o vídeos de los hechos o conversaciones.
  • Identifica las conversaciones sin sentido.
  • Te harán dudar de lo que dijiste o hiciste. No dudes. Utiliza el primer Tip.
  • Críticas destructivas disfrazadas de falsa bondad: te harán sentir que todo lo haces mal hasta conseguir que te sientas infeliz o insatisfecho/a. No des credibilidad a sus opiniones.
  • Pueden buscar apartarte de tus amigos y/o familia. No dejes de relacionarte con ellos. Se sienten en peligro de abandono. Buscan esa dependencia emocional a través de tus puntos débiles para hacerse imprescindibles en tu vida y tener más poder sobre ti y tus acciones. Habla con tus amigos, cuéntales cómo te sientes.

Quererse a uno mismo es el principio de un romance para toda la vida”.

Oscar Wilde
Asistentes a la charla- coloquio sobre personas tóxicas en Centro CORPORE

Gracias a todas las personas que asistieron a esta primera charla-coloquio con la que hemos abierto un ciclo en el que hablaremos en profundidad de temas que despiertan interés o curiosidad en las personas y en general en nuestra sociedad.


¿Qué tema te gustaría que tratásemos en los próximos encuentros?

Déjanoslo en comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros.

“Los logros de un equipo son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”.

Juntos somos mejores