Os explicamos todos los secretos de una de las herramientas de autoconocimiento más útiles y conocidas

El eneagrama de la personalidad es una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal que describe los 9 patrones de personalidad básicos (eneatipos). Una guía del comportamiento humano que nos da información sobre las diferentes maneras de pensar, sentir y actuar. Pero antes de saber cómo analizarnos, debemos entender exactamente qué es la personalidad.

Para empezar, podemos dividirla en dos partes muy diferenciadas: temperamento y carácter. El Temperamento es la parte más instintiva, es decir, la forma en la que reaccionamos ante las distintas situaciones. Por ejemplo, en una situación de estrés o tensión podemos ponernos nerviosos o conservar la calma. Tiene una base biológica y por eso no se puede cambiar. El Carácter, por su parte, tiene el componente aprendido. Nuestros intereses particulares, los valores o la moral y en general nuestra visión del mundo. Esta parte está ligada a agentes externos, como la sociedad, educación, etc.

El Eneagrama de la personalidad se enfoca en los tres centros de inteligencia del ser humano; Mental
o del Pensamiento, Emocional o del Sentimiento y Visceral o Instintivo. Todos contamos con los tres centros: pensamos, sentimos y actuamos. Pero existe una tendencia natural a “filtrar” las cosas través de uno de esos centros. Ante los estímulos que aparecen en nuestro entorno, hay personas muy racionales que prefieren analizar todas las posibilidades, otras más sentimentales que se mueven por las emociones y algunos que pasan a la acción sin más. Estos tres Centros son el origen de los nueve Eneatipos.

Cada Eneatipo o patrón de personalidad tiene su propia manera de ver el mundo, una interpretación distinta de la realidad. Estas “gafas” con las que cada Eneatipo ve el mundo están relacionadas con lo que cada uno necesita para su supervivencia y cómo obtener satisfacción en la vida, y se asocian a un patrón correspondiente de atención. Por eso, ante una misma situación podemos observar que no todo el mundo hace lo mismo o piensa lo mismo. Ni siquiera las cosas nos afectan a unos y a otros de la misma manera. Muchas veces nosotros mismos “no entendemos por qué hacemos” ciertas cosas, cómo es posible que tropecemos con la misma situación y volvamos a actuar de la misma manera, como si no hubiéramos aprendido nada o fuéramos incapaces de evitar o superar momentos que nos hacen daño.

Este es el objetivo del eneagrama. Nos facilita un mapa de nosotros mismos, para conocer nuestra personalidad en profundidad, con nuestras luces y nuestras sombras. De esta forma, podremos tomar conciencia de esas fortalezas y debilidades propias y conocer el camino para sentirnos equilibrados:

  • Permite ir quitando las capas o máscaras que se han ido formando a lo largo del tiempo y trabajar estos comportamientos limitantes o poco sanos.
  • Facilita el camino para recuperar o encontrar nuestra esencia.
  • Ayuda a transformarnos desde el interior para vivir plenamente, como queramos.
  • Permite comprender mejor a las personas de nuestro entorno creando un puente real de empatía
  • y mejorando nuestras relaciones.

En definitiva, el eneagrama nos proporciona mucha información para poder estar atentos y ser más libres en el momento de tomar decisiones y obrar en consecuencia. Es alcanzar equilibrio entre lo que sientes, lo que piensas y cómo actúas. Una alineación de los tres centros de inteligencia. Pero para lograrlo, debemos utilizarlo de manera adecuada, sin colocar etiquetas ni tampoco tratando de justificar nuestro comportamiento.

Por eso, desde Centro Corpore queremos estar a tu lado. Nuestra experiencia y profesionalidad están a tu servicio, para que podamos ayudarte a encontrar la mejor versión de ti mismo. Juntos localizaremos el problema para dar con la solución más apropiada. Así que ya sabes, si tienes dudas o te ha picado la curiosidad, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad